lunes, 10 de febrero de 2014

ESTRUCTURA DE COSTES

ESTRUCTURA DE COSTES

La semana pasada incidimos en la importancia de trabajar los costes fijos, e incidimos en la importancia de no considerarlos fijos sino estructurales, y reforzamos la idea de que es un campo de actuación necesario para hacer sostenible al negocio.

Hoy  voy a intentar plasmar los componentes de costes que hay en toda unidad de negocio, gestión, área………….valdría hasta para la gestión de una casa. Esta entrada es una base para las siguientes donde profundizaremos conceptos de mejora y sostenibilidad…………

Conocer la estructura de costes de un negocio nos permitirá responder a las siguientes preguntas;


  •  ¿Cuánto me cuesta mi negocio sino abro la puerta?
  • ¿Cuál es el punto de actividad que me permite empezar a tener beneficio?
  • ¿Cuanto estoy alejado de este punto?. 
  • ¿Qué porcentaje de seguridad tengo a día de hoy?
  • ¿Cuánto gano con cada incremento de actividad?
  • ¿Cuánto me contribuye un artículo al negocio?
  • ¿Cuál es el punto de actividad que me cubre los pagos necesarios para mi negocio?
  • ¿Cuanto de lejos estoy?
  • ¿Tengo una estructura de costes fijos elevada o no?
  • ¿Mi negocio es un negocio donde predomina el componente variable?




Con e reforzar la idea de sostenibilidad  de un negocio, y su relación con la estructura de costes, y sobre todo con los costes fijos.

Para ello empecemos con la estructura de costes de un negocio. Paso a describir los conceptos a tener en cuenta

·        Costes Variables (CV); Costes a incurrir por unidad de venta de producto o de servicio.

·        Costes fijos (CF); Costes en los que se incurre, independiente del nivel de venta de producto o de servicio. Parte de estos costes serán pagos , y otros no (Amortizaciones)

·        Costes totales (CT); La suma de costes fijos y de costes variables a un nivel ventas de producto o de servicio. Con 0 unidades vendidas el nivel de costes totales es el mismos que los costes fijos. A partir de ahí con cada unidad vendida se incrementa con el coste variable.

·        CT = CF+CV

·        Ingresos por ventas (IV); Ventas que se consiguen al nivel de venta de producto o de servicio Es normalmente un ingreso variable (en algunos casos puede ser que no sea así, como por ejemplo en el caso de ventas de licencias…..).

·        Margen de contribución (MC); Es el resultado variable, es decir  la diferencia entre el nivel de ingresos de ventas, y el nivel de costes variables. Es la contribución de cada unida al negocio, y con lo que pagamos los costes fijos , y pagados éstos creamos el beneficio

·        Mc= I – CV     % Mc = (I-CV)/I

·        Umbral de rentabilidad Iur; Nivel de ventas que cubre todos los costes totales, es decir,  el nivel de ingreso es igual al nivel de costes totales. Por debajo de este punto se producen perdidas, y por encima de este punto se producen beneficios. En este punto se cumple ;

·        Iur-CT = 0       -> Iur = CT

·        Mc = CF           -> Iur= ( CF/ %Mc)






 



·        Punto de equilibrio; Nivel de ventas que cubre todo los pagos necesarios (pagos fijos y pagos variables) para el funcionamiento del negocio. Recordemos que siempre será un punto menor al Iur.


Entender estos conceptos te permite tener claro que un negocio no descansa , y que su gestión es como subir la cuesta del Tourmalet en bicicleta, no puedes dejar de pedalear para ir hacia arriba. En el momento que dejas de pedalear vas hacia atrás y te puedes meter en zona peligrosa............



¿Te ha resultado interesante?

No hay comentarios :

Publicar un comentario