martes, 10 de junio de 2014

HITO CRITICO _ LA LICENCIA DE UN PRODUCTO

La fase de licenciar un producto  es una de las fases críticas para el éxito de tu proyecto. Su resultado es un hito importante en el mismo y va a marcar el futuro de tu proyecto empresarial, su éxito o no.




Suele tratarse de una fase que se acomete sin mucha experiencia, y es una de las últimas fases del desarrollo. Por ello se suele llegar  en una situación muy desfavorable . Nos falta fuerza, estamos exhaustos , no tenemos tiempo o mezclamos esta actividad de alta rentabilidad con otras mil cosas de pequeños temas que tienen menor importancia. O peor aún ,  la situación financiera es mala, hemos invertido todos nuestros ahorros o todo nuestro futuro en este proyecto, cualquier solución es aceptable si nos deja seguir , nos agarramos a cualquier tabla a cualquier esperanza , y finalmente perdemos perspectiva del valor aportado a con nuestro producto…..

Cuando llegas en ese estado las probabilidades de sacar el mayor fruto de la situación se reducen notablemente, llegas en las peores condiciones y por ello el resultado obtenido nunca maximiza el valor generado o peor aún el valor proyectado, es una situación que debemos de prevenir trabajándola  adecuadamente……….

Lo primero que debemos de entender es que se trata de una negociación, y como en toda negociación debemos de tener en cuenta algunos puntos;

-          Gestionar la imagen que proyectamos a la otra parte. Serenidad objetiva

o   La otra parte no sabe todo lo que tú sabes,  sino solo sabe lo que tú has mostrado, tanto en las reuniones directas como lo que ha podido recopilar sobre tu compañía. El hará movimientos en función de lo que tú le transmitas.
o   No te lleves por las emociones tuyas o de la otra parte, sino con los números contrastados y los actos.

-          Empatizar con la posición de la otra parte. Investiga lo máximo posible

o   Si alguien quiere comprar tu producto, y dedica tiempo a ello  es porque ve una oportunidad de negocio. Es muy importante saber cuantificar esta oportunidad, tanto en rentabilidad como en riesgos que asume la otra parte. Muchas de sus preguntas, condicionantes y de sus intereses en la negociación van a ir en esa línea: Asegurar rentabilidad y minimizar riesgos.
o   Encuentra lo que valora y ponle valor.
-          El tamaño no importa. El poder no depende del tamaño sino de las necesidades
o   La negociación no depende de seas una pequeña compañía y que el comprador sea una compañía más grande. Depende de si tu producto le aporta y si tu producto es una oportunidad de negocio real para la otra parte. Cuanto más negocio sea , cuanto más sostenible sea , cuanto más seguro sea el negocio más fuerza tienes en la negociación, y ello es porque has desarrollado un proyecto de valor

-          Si importa las alternativas que existan. Un solo comprador un mal negocio

o   Debes de conocer tus alternativas, si tienes más de una mejor.  También debes de conocer las alternativas de la otra parte.
o   Trabaja para desarrollarlas. Aquí radica la diferencia entre vender y comprar
-          El equilibrio en toda negociación es un win – win
o   Si encuentras algo que el valora y para ti no supone mucho esfuerzo, no se lo hagas saber. Utilízalo en el trueque del win-win.
o   No pienses que tienes la formula de la coca cola, pero tampoco te dejes mucho por el camino. El equilibrio es fundamental para toda negociación.
o   Cierra los grandes números  y cede en los detalles.
o   Para lograr un win –win ambas partes deben  de querer. No todo el mundo quiere.


En segundo lugar tenemos que  investigar y conocer sobre experiencias anteriores en negociación de licencias. Si hace falta busca y comprar experiencia y conocimiento. Cuanto más sepas sobre el sector específico, mejor para establecer tu posición negociadora, prevenir fallos y tener alternativas para desbloquear situaciones.
A continuación  voy a reflejar algunos puntos que he recopilado de mi experiencia y que hay que  tener en cuenta y reflexionar sobre ellos en el proceso, y que espero que te sirvan;

-          Crea una historia del valor de lo que ofreces; qué beneficio aportas, cómo lo haces, en qué te diferencias,….

-          Empieza a vender y licenciar mucho antes de tu necesidad , amplia el scope de trabajo ya que la venta o licencia empieza desde el minuto “cero”. Las ventas  de este tipo son procesos complicados donde la promoción juega un papel fundamental , vende historia antes de tener producto con el objeto de ir conociendo los players que pueden interesados.

-          Valorar conjuntamente el negocio,  no solo una parte. En este punto tener visión externa es necesario , nos movemos entre la posición del “técnico” que se infravalora y el “técnico” que se sobrevalora. Una perspectiva externa es fundamental.

-          Benchmarking ; En el sector en el que te encuentras, ¿ existen acuerdos similares?. Si es así recopila la información posible.

-          Dale valor a la evolución esperada, crea credibilidad en dicha estimación.

o   Certifica datos que aporten credibilidad a la historia que cuentas
o   En este ámbito cualquier elemento tangible aporta valor ; publicaciones , uso en líderes de opinión que apoyan el producto, uso en centros de referencia , conferencias en congresos o seminarios especializados,…….. , y  como no, si tienes un plan de negocio que se va cumpliendo en resultados

-          Exclusivo o no exclusivo.

o   Si cierras un exclusivo asegúrate que no acaba en un cajón sin ventas y si es así marca salidas posibles; Marca mínimos que te permitan maniobrar y rebuscar otras opciones.
o   Si alguien quiere exclusividad en un territorio, calcula el valor para tu proyecto de ese territorio, y ponlo en valor en la negociación.
o   No caigas en la trampa de exclusividad sin contraprestación, y menos sin capacidad de actuación.

-          Patente;

o   Este punto se debe de trabajar desde la idea de negocio. ¡Cuántos problemas se evitarían con análisis previos!, o , ¡ Cuanto valor se generaría! . Un simple análisis y un FTO (Freedom to Operate) cubren y aumentan la  seguridad del proyecto de empresa.
o   Cuanto más segura  la tengas mejor. Más barreras de entrada a tu mercado / valor y por ello más poder en la negociación.
o   Ten en cuenta lo que has generado para darle valor de Patente. El contraste es fundamental para no mirarnos al ombligo, apoyate en expertos.
o   Muchas veces la petición de patentes es defensiva , con el objeto de que nadie te impida operar.

-          Otras patentes;

o   En el mundo en que vivimos no solemos partir de nada. Asegúrate que tienes controlada toda la cadena de patentes.
o   Evita sustos a posteriori que echen por la borda todo el proyecto porque no puedas operar con un componente , técnica o recurso fundamental porque no tienes su FTO.
o   Y si hay patentes toca negociar sobre ellas para conseguir el FTO , pero mejor hacerlo al empezar el proyecto y tenerlo en cuenta en todos los análisis posteriores.

-          Ámbito de royalties

o   Los que licencian suelen pedir no pagar royaltis donde no hay patente garantizada que haga su negocio sostenible y con altas barreras de entrada.
o   Opciones para saltar esto son acuerdos de adecuación de royalties cuando entra un nuevo competidor puede ser una salida

-          Suspensión de royalties:

o   Suele fijarse para países donde la patente no esta garantizada o prevé el caso en que la patente se caiga.
o   Cuidado con fijar bien las especificaciones de este tipo de clausulas, cuándo, porqué, quien lo regula ,….y como se ejecuta

-          Dividir y vencer. Separar patente de know how.

o   Es una forma de dar valor a cada parte, y sobre todo más valor al conjunto. Reduciendo riesgos
o   Muchas veces se saca más valor al dividir lo que vendes. Ello suele ser por que la otra parte te compara con cosas no comprables , divide en cosas comparables y no comparables.
o   A la vez prevé el problema de que se caiga la patente en un país y dejar de cobrar todo el royalty. Sólo dejarías de cobrar el royalti del know how

-          Licencia vs Royalty.

o   Una forma de compartir riesgos sobre el éxito del producto.

-          Royalty en rampa.

o   A más éxito más ingresos.
o   Evita que el éxito o la explosión de éxito se lo quede otro.
o   Es algo a utilizar a negociar  si te quedas atascado en un %....

-          Royalties en acuerdos no exclusivos más favorables.

o   Los licenciadores que aceptan un acuerdo de no exclusiva suelen intentar conseguir una posición favorable ante un nuevo competidor. Algo hay que pagar por dar un no exclusivo.

-          Hitos de pago

o   Cuidado con fijar bien las especificaciones de este tipo de clausulas. Los hitos deben de ser claros y específicos, sin lugar a dudas

-          Venta compañía:

o   Cuando sales a buscar a quien licenciar el producto debes de saber que pones en valor tu compañía y por lo tanto se te pueden presentar ofertas de compra por tu compañía. Que no te pille de sorpresa…..y ten la respuesta preparada



Se podrían escribir más páginas sobre ésto, pero espero que saques la conclusión fundamental;




LICENCIAR TU PRODUCTO ES UNA FASE QUE REQUIERE SU TRABAJO Y ESFUERZO, PRIORIZA Y PROTEGE TU TIEMPO PARA HACERLO LO MEJOR POSIBLE, Y BUSCA UN BUEN EQUIPO PARA HACERLO

No hay comentarios :

Publicar un comentario