El poso que dejemos en ellas , será 90 % responsabilidad nuestra . Ya sé que no gusta , alguno dirá ; ¿ tanto?. ¿ el 90 % ?. Pues si la responsabilidad ha sido , es y será nuestra ya que forman parte de tu vida , y son tú.
Porque medios interactuamos y nos comunicamos con ellas , son variados , pero los principales son ;
1.-En primer lugar el ejemplo que damos , es el primer medio y más impactante , y la mayoría de las veces no dominamos el mismo, es reactivo en las formas y no esta orientado al interlocutor en la mayoría de los casos. A veces es en acciones que compartimos con ellos, o en otras actuaciones donde esas personas son meros espectadores de nuestra forma de ser y comportarnos , algo muy profundo a nosotros y que requiere mucho esfuerzo de gestión. Puro PDCA
2.-En segundo lugar , un medio más proactivo en la relación con ellos y más directo que es nuestro modo de comunicarnos con estas personas que forman parte de nuestra vida . Aquí creo que nos tenemos que preguntar ; ¿Qué le comunico?. Es la famosa frase; "antes de hablar piensa un minuto ". Frase conocida y que en algunos casos por la presión social del momento , o por la velocidad cerebral del animal que llevamos dentro , nos cuesta aplicar.
Hoy quiero profundizar en esta frase , y ahondar en ; ¿Pero que hay que pensar?.
A mi me gusta ver las relaciones o interactuaciones con las personas como una balanza donde vamos poniendo granos de arena en las cosas positivas o cosas negativas de las personas , a veces esos granos de arena lo ponen ellos otras los ponemos nosotros. Pero asumiendo la responsabilidad comentada anteriormente , hablemos de los que ponemos nosotros.Cada vez que hablamos con una personas ponemos nuestro grano de arena, y hay que preguntarse, ¿ Cómo es nuestro grano de arena? ¿ Positivo o negativo?.
En este punto algunos pensarán , el que se merezca o lo que corresponda en el momento ..........y aqui viene el titulo y la reflexión que me ha provocado.
¿ Aportamos para mejorar o para satisfacer nuestro Ego?. ¿ Cuando aportamos para mejorar utilizamos un lenguaje positivo de mejora o negativo de defecto o fallo? Si realmente quieres ayudar a las personas que te rodean dedícales el tiempo para comunicarte efectivamente, y pensando en positivo estas pasos te pueden ayudar ;
- Mirándoles a los ojos
- Hablando de hechos
- Resaltando lo positivo
- Reforzando su capacidad de desarrollo y mejora
- Aportándoles luz en los puntos a mejorar
- Ofreciéndoles ayuda si lo requieren
, y todo el rato con un sentido del lenguaje positivo , ya que, lo que valoramos potenciamos No te olvides de la balanza y haz un esfuerzo en poner granos positivos en la comunicación con las personas que tu has decidido que estén en tu vida , Haz que el balance de tu relación con ellos sea positivo , que sea claramente positivo, y así potenciaras lo positivo en esas personas vitales de tu vida , y que son parte de tí.
Y ahora la última conclusión; como hablamos a los demás es como nos hablamos a nosotros mismos , con lo cual cuida esa comunicación interior y exterior.
Bueno , y cuando llevo ya un cuarto de hora ........solo queda decir ; Y todo esto no es fácil, hay que seguir trabajándolo día a día , ya que la comunicación con nosotros y con los demás es lo que nos hace personas ...................
PD; Dejo aqui los tres filtros de Socrates para la comunicación. Cuenta que cuando la gente se le acercaba para contarle algo, les empujaba a aplicarse los tres filtros.... nos los podemos aplicar .....en ese minuto , positivo o negativo visto de otra forma ....
1. Filtro de la verdad ; ¿ Es verdad lo que voy a decir ?. ¿Estoy seguro?
2. Filtro de la bondad ; ¿ Voy a decir algo bueno?. ¿ Voy a aportar algo bueno?
3. Filtro de la utilidad ; ¿ Es útil para la persona a la que se lo voy a decir ?
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