sábado, 2 de noviembre de 2013

DECIR NO


A todos nos gusta decir sí , y a todos nos gusta la gente que dice sí. Decir Si es ser una persona positiva , pero ello no es lo mejor en todos los casos.



Debemos de ser capaces de decir Si o NO en función de nuestras convicciones y criterios.



Ya nos decía BALTARSAR GRACIÁN ; " El NO y el SÍ son breves de decir pero piden pensar mucho".


El primer error que solemos cometer es decir si o no muy rápido.

Lo decimos de una forma instantánea , lo que nos lleva a dar una respuesta emocional y sin pensar. Ello hace que nuestra respuesta dependa del momento ,  de quien nos lo pida , del entorno y todo ello nada que tiene que ver ver con si nos conviene o no. 

Seguramente os pasará con personas de vuestro entorno , donde el NO  o el SÍ  depende de quien lo pide más que lo que ello nos supone. Se te ocurre algún ejemplo??. 

Este error suele ir acompañado de un NO negativo aquel  que decimos por que sí, en cualquier momento e independiente de las circunstancias. Este tipo de NO no es entendido por la otra parte ya que no exponemos las causas objetivas que nos lleva a la negativa , la respuesta ha sido rápida y transmite irreflexión.

Por que pasa esto? . 

Lo sencillo sería decir "por correr" pero ello no es suficiente.  El  gran pecado de nuestro tiempo es no reflexionar en la mayoría de los casos aunque sea solo treinta segundos. No tenemos tiempo y queremos hacer todo más rápido por que no tenemos tiempo. ¿ Es correcto? .Esto lo abordaré en otra entrada del blog




Solución. 

Cuando alguien nos pide algo es conveniente, no acelerarnos , y  tomarnos el tiempo de valorar si eso encaja con nuestras prioridades y tomar una decisión objetiva.


El segundo error es decir siempre SI

En este caso cometemos un error tremendo de graves consecuencias en otras áreas de nuestra vida

En primer lugar el decir siempre SI nos hace ser personas demasiado complacientes  y no nos permite mantener una relaciones sanas y equilibradas. Son personas sin criterio "externo"  que se guardan sus opiniones y les da "miedo" aportarlo.

En segundo lugar decir siempre SI nos hace personas agotadas y frutadas. Queremos ser como Superman y estar en todas partes, y eso no es posible. Ello nos lleva a asumir más obligaciones que las que podemos asumir , dejandonos exhaustos. Para mi es una forma de no respetarse y añadir estrés a una vida de por si muy cargada. Y sobre todo no concentrarnos en lo que nos importa.






En tercer lugar aceptar las peticiones sin debatir nos impide desarrollarnos personal y profesionalmente. Esto es debido a que al no contrastar nuestros criterios aceptamos los del otro para ser complacientes, y ello nos impide  mejorar nuestros criterios profesionales al contrastarlos con los de los demás y no desarrollarlos.


Por que pasa esto?

Fundamentalmente lo decimos para evitar el conflicto de decir NO.Y aquí aparece la solución......

Solución. 



Apunta unas ideas que te ayudarán a gestionar la situación para evitar el conflicto. 

-El primer enemigo lo tienes dentro. Tu tienes que cambiar para no generar conflictos.

- Debes de dejar de pensar que eres culpable por decir NO

Nos ha inculcado la idea de que anteponer tus criterios a los de los demás es ser Egoísta. Decir NO no es Egoísmo , decir NO es una forma de reflejar nuestra responsabilidad , autoestima y madurez. 

- Decir NO como nos gustaría que nos lo dijesen a nosotros. Intentar no herir al otro , demostrando empatia con su necesidad.

- No decir nunca NO a secas. Es necesario exponer nuestra postura con argumentos convincentes con firmeza  pero proponiendo alternativas. La firmeza y las alternativas demuestra que lo hemos pensado y reflexionado adecuadamente.

La firmeza se demuestra con comentarios específicos y no genéricos , temas concretos que la otra persona pueda entender y que no le parezca que son evasivas.
Las alternativas concretas demuestras que te preocupas por él y que intentas ayudarle. 






- Nuestra negativa "objetiva"  demuestran sinceridad y respeto por los demás y contigo mismo. 

- No decir NO rápidamente a las alternativas que se nos plantean en el debate , volver a reflexionar y no cometer el primer error que hemos comentado. Trabajar en el debate para conseguir soluciones viables.



Y si no te funciona puedes recorrer a la rapidez mental de Groucho Marx;


El tercer error y el más grave: pensar que no se puede gestionar el NO

Pensar que todo lo anterior es imposible de hacer y rendirnos al habito que hemos generado en nuestra vida de ser complacientes.

Pensar de esta forma te impide buscar soluciones a Como decir NO , y entonces no las encuentras.

Aprender a decir NO nos hace personas más libres y mejores en el entorno que vivimos, ya que aportamos nuestro criterio al equipo , a la familia, y siempre desde  nuestra responsabilidad y autoestima.




Y tu que opinas sobre ello??






  

No hay comentarios :

Publicar un comentario