viernes, 29 de noviembre de 2013

PROCRASTINACIÓN O EL SINDROME DE LA AVESTRUZ

Vaya palabra que se nos han inventado para decirnos que hay ciertas cosas que no nos gusta hacer y jugamos al patadón hacia adelante .


La procrastinación (del latínpro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.



La red de la procrastinación (Eduardo Salles)

Te suena ??. Te pasa a menudo en tu vida diaria ?. Te ves reflejado?


Si te ves reflejado,estas en la mitad del camino para reconducir la situación. Ahondemos un poco más en lo que sucede en nuestra vida cuando dejamos que la procrastinación ande a sus anchas.........



- No conseguimos resultados o avances significativos. Todo avance significativo requiere de un componente de reto , reto que lleva asociado una ansiedad y stress. Si ante el primer stress salimos por las de villa Diego, ¿Cómo vas a conseguir resultados?.


- Nos olvidamos de lo importante. Dejamos lo importante  por que lo importante implica esfuerzo , y reto : Ansiedad.


- Nos falta tiempo para todo.Cuando uno tiene mucho que hacer elige lo que tiene que hacer. ¿Elegimos lo más importante para nosotros o elegimos lo más sencillo?. Somo humanos y elegimos lo sencillo , llenando el día de actividades fáciles y sencillas, y al final nos queda al sensación de que no llegamos.


- Buscamos la perfección en las cosas fáciles para evitar lo difícil.  Antes de avanzar en esa actividad que se nos resiste preferimos dedicarnos a mejorar lo facil. Esperamos que así sacaremos mejor nota, y evitando lo dificil


- Nos rodeamos de acciones individuales. Si haces muchas actividades individuales en tu día y son inconexas , algo falla. Acciones de actividad que nadie controla y que nadie nos va a medir con una meta o un resultado. ¿ No consigo resultados?. Ya ¡¡¡¡, pero da igual , hago una de actividad¡¡¡


- Vamos saltando de un tema a otro sin acabar ninguno. Así nos mantenemos ocupados y con una falsa sensación de productividad.  Desfocalizado de cualquier resultad.


Decimos cosas como; " No es que no quiera hacerlo pero es que tengo otro monton de cosas a hacer "


- Somos un imán para las cosas fáciles y sencillas. El entorno nos las envia ya que son las que hacemos y las hacemos bien. Incluso sin querer las buscas porque la falsa sensación de productividad te engaña y crees que te hacen sentir bien hacerlas. Es como la película de los hermanos Marx en el Oeste; Más madera¡¡¡¡


- Las cosas más improductivas posibles se convierte en fundamentales. Nos llegamos a engañar , al no tener metas , cualquier cosa puede pasar por delante de otra , depende de como las veas tú en ese momento  y eso , al final , depende de la actitud en ese momento.



Al final metemos la cabeza en un maremagnun de actividades no valiosas e improductivas que podríamos delegar. 

Y en esta situación , ¿Qué nos separa de la avestruz?. Nuestra cabeza de avestruz se siente muy a gusto con lo que hace , siente comodidad dejando para mañana aquello que le provoca ansiedad. Igualito que la avestruz. negamos la realidad y nos escondemos en nuestras justificaciones , en nuestros condicionantes mentales que no nos ayudan a avanzar.



Si no quieres que te suceda. Si no quieres ser una avestruz , lee estos consejos. Vamos para atras y valoremos que hacer en cada caso........


- No conseguimos resultados o avances significativos ->
Trabaja por METAS bien definidas ( SMART). Mira la entrada de mi blog sobre METAS

- Nos olvidamos de lo importante. -> Revisa semana a semana tu agenda , y como se alinea ésta con la agenda ideal donde has puesto las Actividades que te llevan a tu meta. Protege sus tiempos y prioriza con la visión de lo importante para tus metas


- Nos falta tiempo para todo->.Protege tus tiempos planificados , céntrate en periodos cortos de tiempo , evita darle la vuelta a las cosas en la cabeza , al contrario , dedica el tiempo a hacerlas.   Si tu cabeza no la consigues concentrar , entonces domina tu tiempo  y  es un buen indicador de que no estas siendo productivo.


- Buscamos la perfección en las cosas fáciles ->No mejores lo bueno , mejora lo malo. Aprende algo nuevo cada día. Desarrolla tus competencias.Deja lo fácil para otros , delega lo y céntrate en lo que aporta más valor a tu alrededor.


- Nos rodeamos de acciones individuales.  Aleja de tu cabeza la idea de que actividad es igual a productividad. .Centrate en conseguir resultados , prioriza y protege las actividades más cerca del resultado. Valora la actividad en su conjunto. Fundamental ; No te frenes en un paso intermedio .


Vamos saltando de un tema a otro sin acabar ninguno. Así nos mantenemos ocupados y con una falsa sensación de productividad. Focalizate en un tema , con un tiempo ajustado: Aprende a ver la rentabilidad en la focalización. Prioriza por importancia y no por urgencia. Se consecuente con las decisiones.a hacer. 


- Somos un imán para las cosas fáciles y sencillas.  Deja un tiempo para las cosas fáciles y sencillas , ubica ese tiempo en los tiempos menos productivos para tu cuerpo. Hazte más productivo en global , y no dejes que las cosas fáciles y sencillas te ocupen todo el día


- Las cosas más improductivas posibles se convierte en fundamentales ya que ocupan todo el tiempo y el cambio nos impide reflexionar. Piensa continuamente la valoración y la productividad de tu actividad. Aprende a diferenciar el valor del tiempo , valora el tiempo con su transformación en dinero. Cada tipo de trabajo tiene una valoración.

Espero que te haya gustado , y si estas interesado subscribete¡¡¡¡¡



No hay comentarios :

Publicar un comentario