domingo, 24 de noviembre de 2013

Behobia 2013

Todo un espectáculo !!!!




Tras un año de preparación la he podido correr , y las expectativas se quedaron por debajo de la realidad .  

La participación de la gente hace esta carrera especial. Gente de todos los sitios viene a correrlar y ya se porque. 

Sede el principio , y mientras esperas la salida ya te das cuenta de que vas a participar en algo extraordinario. Pero esto sólo es el principio. A partir de la salida empieza el baño de gente , durante los 20 km hay gente animando a los corredores , animándoles a seguir y empujandolos con sus ánimos. 

Pero todo no acaba ahí , todos los participantes sienten que están en una carrera única y ello se contagia en cada kilómetro de carrera. Todo son buenas caras , ánimos , y elo incluso sin pronunciar una palabra , muchas veces solo con la mirada. 

Ha sido la primera de muchas , pero comparto como he podido llegar al final. A parte de la preparación y de los apoyos ( glucosa , pulsómetro , guantes ,vaselina ,  ......) la carrera hay que plantearla con prudencia , guardando fuerzas para su última etapa. 

La primera parte es un continuo tobogán de subidas y bajadas , un rompe piernas que se hace fácil porque es el principio pero que añade la dificultad de ir consumiendo tus energías y estas hay que reservarlas para el final. 

La zona entre Irún y Lezo esta dominada por el alto de Gaintzurisketa que lo hace más divertido , tras pasar el alto el camino hasta Lezo es entretenido , con un paisaje verde y animado. Hasta en estas circunstancias hay gente en la carretera. Increíble. Las subidas que te encuentras en este trozo hay que hacerlas tranquilos , con el paso corto, sin grandes desgastes. El pulsómetro te indicara el esfuerzo , que no se te dispare!!!!. Aprovecha las bajadas para alargar el paso , y relajar la musculatura. 

Luego viene la zona más dura para mi , el puerto de pasajes , aquí los cuatro kilómetros del puerto , zona industrial , se hacen pesados y empezamos a notar el cansancio. Aquí sólo queda la paciencia como motor , y el ánimo de ir hacia Sanse. Hay que tener cuidado con este trozo , hay que mantener el ánimo arriba y prepararnos para la siguiente subida. 

Llegados a este punto te enfrentas a la subida desde Trintxerpe hasta el alto de Miracruz , el verdadero puerto de esta carrera. Aquí ya llegas con las fuerzas escasas , pero a la vez es una palanca para tu mente. Pasada esta subida , ya todo es cuesta abajo, esta idea es la que te da fuerzas para subir , así como el ánimo de todos los espectadores, que empieza a ser una multitud que surte el efecto de una marea.

Pasado Arzak , pena de no pararse a comer , empiezas a bajar y la multitud es comi una gran ola que te lleva. En esta parte debes de alargar el paso , y relajar músculos de cara al repecho de la avenida de Navarra , y así llegar lo más ágil posible. Aquí las fuerzas ya empiezan a flojear 

Para un esta fue la parte más emotiva de la carrera. Tras el repecho de la avenida de Navarra me encontré con las mayores fuerzas de la carrera . Al final , cerca de la gasolinera estaban Lorea y Javier preparados para animarme al paso , todavía me gusta recordarlo y nunca se me olvidara. Con su impulso tuve  el empuje para enfrentarme al último kilómetro que me llevo a la meta , situada al final del Boulevard. 

La verdad es que el reto ha merecido la pena , los días de entreno , la lucha interna de correr o no correr , el superar el miedo escénico, los dolores ,   todo ha quedado atrás con la experiencia de correr esta carrera . No tiene precio !!!!

Espero que algún día Ane , Telmo y Javier lean esta entrada y se animen a correrla!!!

Un abrazo fuerte y aprovechar los consejos !!!!!





No hay comentarios :

Publicar un comentario