viernes, 29 de noviembre de 2013

PLANES RACIONALES O PLANES CON DESEOS


PROCRASTINACIÓN O EL SINDROME DE LA AVESTRUZ

Vaya palabra que se nos han inventado para decirnos que hay ciertas cosas que no nos gusta hacer y jugamos al patadón hacia adelante .


La procrastinación (del latínpro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Se trata de un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente.



La red de la procrastinación (Eduardo Salles)

Te suena ??. Te pasa a menudo en tu vida diaria ?. Te ves reflejado?


Si te ves reflejado,estas en la mitad del camino para reconducir la situación. Ahondemos un poco más en lo que sucede en nuestra vida cuando dejamos que la procrastinación ande a sus anchas.........



- No conseguimos resultados o avances significativos. Todo avance significativo requiere de un componente de reto , reto que lleva asociado una ansiedad y stress. Si ante el primer stress salimos por las de villa Diego, ¿Cómo vas a conseguir resultados?.


- Nos olvidamos de lo importante. Dejamos lo importante  por que lo importante implica esfuerzo , y reto : Ansiedad.


- Nos falta tiempo para todo.Cuando uno tiene mucho que hacer elige lo que tiene que hacer. ¿Elegimos lo más importante para nosotros o elegimos lo más sencillo?. Somo humanos y elegimos lo sencillo , llenando el día de actividades fáciles y sencillas, y al final nos queda al sensación de que no llegamos.


- Buscamos la perfección en las cosas fáciles para evitar lo difícil.  Antes de avanzar en esa actividad que se nos resiste preferimos dedicarnos a mejorar lo facil. Esperamos que así sacaremos mejor nota, y evitando lo dificil


- Nos rodeamos de acciones individuales. Si haces muchas actividades individuales en tu día y son inconexas , algo falla. Acciones de actividad que nadie controla y que nadie nos va a medir con una meta o un resultado. ¿ No consigo resultados?. Ya ¡¡¡¡, pero da igual , hago una de actividad¡¡¡


- Vamos saltando de un tema a otro sin acabar ninguno. Así nos mantenemos ocupados y con una falsa sensación de productividad.  Desfocalizado de cualquier resultad.


Decimos cosas como; " No es que no quiera hacerlo pero es que tengo otro monton de cosas a hacer "


- Somos un imán para las cosas fáciles y sencillas. El entorno nos las envia ya que son las que hacemos y las hacemos bien. Incluso sin querer las buscas porque la falsa sensación de productividad te engaña y crees que te hacen sentir bien hacerlas. Es como la película de los hermanos Marx en el Oeste; Más madera¡¡¡¡


- Las cosas más improductivas posibles se convierte en fundamentales. Nos llegamos a engañar , al no tener metas , cualquier cosa puede pasar por delante de otra , depende de como las veas tú en ese momento  y eso , al final , depende de la actitud en ese momento.



Al final metemos la cabeza en un maremagnun de actividades no valiosas e improductivas que podríamos delegar. 

Y en esta situación , ¿Qué nos separa de la avestruz?. Nuestra cabeza de avestruz se siente muy a gusto con lo que hace , siente comodidad dejando para mañana aquello que le provoca ansiedad. Igualito que la avestruz. negamos la realidad y nos escondemos en nuestras justificaciones , en nuestros condicionantes mentales que no nos ayudan a avanzar.



Si no quieres que te suceda. Si no quieres ser una avestruz , lee estos consejos. Vamos para atras y valoremos que hacer en cada caso........


- No conseguimos resultados o avances significativos ->
Trabaja por METAS bien definidas ( SMART). Mira la entrada de mi blog sobre METAS

- Nos olvidamos de lo importante. -> Revisa semana a semana tu agenda , y como se alinea ésta con la agenda ideal donde has puesto las Actividades que te llevan a tu meta. Protege sus tiempos y prioriza con la visión de lo importante para tus metas


- Nos falta tiempo para todo->.Protege tus tiempos planificados , céntrate en periodos cortos de tiempo , evita darle la vuelta a las cosas en la cabeza , al contrario , dedica el tiempo a hacerlas.   Si tu cabeza no la consigues concentrar , entonces domina tu tiempo  y  es un buen indicador de que no estas siendo productivo.


- Buscamos la perfección en las cosas fáciles ->No mejores lo bueno , mejora lo malo. Aprende algo nuevo cada día. Desarrolla tus competencias.Deja lo fácil para otros , delega lo y céntrate en lo que aporta más valor a tu alrededor.


- Nos rodeamos de acciones individuales.  Aleja de tu cabeza la idea de que actividad es igual a productividad. .Centrate en conseguir resultados , prioriza y protege las actividades más cerca del resultado. Valora la actividad en su conjunto. Fundamental ; No te frenes en un paso intermedio .


Vamos saltando de un tema a otro sin acabar ninguno. Así nos mantenemos ocupados y con una falsa sensación de productividad. Focalizate en un tema , con un tiempo ajustado: Aprende a ver la rentabilidad en la focalización. Prioriza por importancia y no por urgencia. Se consecuente con las decisiones.a hacer. 


- Somos un imán para las cosas fáciles y sencillas.  Deja un tiempo para las cosas fáciles y sencillas , ubica ese tiempo en los tiempos menos productivos para tu cuerpo. Hazte más productivo en global , y no dejes que las cosas fáciles y sencillas te ocupen todo el día


- Las cosas más improductivas posibles se convierte en fundamentales ya que ocupan todo el tiempo y el cambio nos impide reflexionar. Piensa continuamente la valoración y la productividad de tu actividad. Aprende a diferenciar el valor del tiempo , valora el tiempo con su transformación en dinero. Cada tipo de trabajo tiene una valoración.

Espero que te haya gustado , y si estas interesado subscribete¡¡¡¡¡



domingo, 24 de noviembre de 2013

Behobia 2013

Todo un espectáculo !!!!




Tras un año de preparación la he podido correr , y las expectativas se quedaron por debajo de la realidad .  

La participación de la gente hace esta carrera especial. Gente de todos los sitios viene a correrlar y ya se porque. 

Sede el principio , y mientras esperas la salida ya te das cuenta de que vas a participar en algo extraordinario. Pero esto sólo es el principio. A partir de la salida empieza el baño de gente , durante los 20 km hay gente animando a los corredores , animándoles a seguir y empujandolos con sus ánimos. 

Pero todo no acaba ahí , todos los participantes sienten que están en una carrera única y ello se contagia en cada kilómetro de carrera. Todo son buenas caras , ánimos , y elo incluso sin pronunciar una palabra , muchas veces solo con la mirada. 

Ha sido la primera de muchas , pero comparto como he podido llegar al final. A parte de la preparación y de los apoyos ( glucosa , pulsómetro , guantes ,vaselina ,  ......) la carrera hay que plantearla con prudencia , guardando fuerzas para su última etapa. 

La primera parte es un continuo tobogán de subidas y bajadas , un rompe piernas que se hace fácil porque es el principio pero que añade la dificultad de ir consumiendo tus energías y estas hay que reservarlas para el final. 

La zona entre Irún y Lezo esta dominada por el alto de Gaintzurisketa que lo hace más divertido , tras pasar el alto el camino hasta Lezo es entretenido , con un paisaje verde y animado. Hasta en estas circunstancias hay gente en la carretera. Increíble. Las subidas que te encuentras en este trozo hay que hacerlas tranquilos , con el paso corto, sin grandes desgastes. El pulsómetro te indicara el esfuerzo , que no se te dispare!!!!. Aprovecha las bajadas para alargar el paso , y relajar la musculatura. 

Luego viene la zona más dura para mi , el puerto de pasajes , aquí los cuatro kilómetros del puerto , zona industrial , se hacen pesados y empezamos a notar el cansancio. Aquí sólo queda la paciencia como motor , y el ánimo de ir hacia Sanse. Hay que tener cuidado con este trozo , hay que mantener el ánimo arriba y prepararnos para la siguiente subida. 

Llegados a este punto te enfrentas a la subida desde Trintxerpe hasta el alto de Miracruz , el verdadero puerto de esta carrera. Aquí ya llegas con las fuerzas escasas , pero a la vez es una palanca para tu mente. Pasada esta subida , ya todo es cuesta abajo, esta idea es la que te da fuerzas para subir , así como el ánimo de todos los espectadores, que empieza a ser una multitud que surte el efecto de una marea.

Pasado Arzak , pena de no pararse a comer , empiezas a bajar y la multitud es comi una gran ola que te lleva. En esta parte debes de alargar el paso , y relajar músculos de cara al repecho de la avenida de Navarra , y así llegar lo más ágil posible. Aquí las fuerzas ya empiezan a flojear 

Para un esta fue la parte más emotiva de la carrera. Tras el repecho de la avenida de Navarra me encontré con las mayores fuerzas de la carrera . Al final , cerca de la gasolinera estaban Lorea y Javier preparados para animarme al paso , todavía me gusta recordarlo y nunca se me olvidara. Con su impulso tuve  el empuje para enfrentarme al último kilómetro que me llevo a la meta , situada al final del Boulevard. 

La verdad es que el reto ha merecido la pena , los días de entreno , la lucha interna de correr o no correr , el superar el miedo escénico, los dolores ,   todo ha quedado atrás con la experiencia de correr esta carrera . No tiene precio !!!!

Espero que algún día Ane , Telmo y Javier lean esta entrada y se animen a correrla!!!

Un abrazo fuerte y aprovechar los consejos !!!!!





sábado, 23 de noviembre de 2013

EL ESPEJO MENTAL

Hoy empiezo esta entrada con una pregunta ..........

¿Es importante ver las cosas con claridad?

¿Con qué elemento de nuestro cuerpo  vemos las cosas?.

Muchos de vosotros contestareis rápidamente : con nuestros ojos. Esa es la primera respuesta , la directa , y además estamos seguros de la respuesta. ¿Estas seguro? 

Os vuelvo a preguntar ; ¿ Sólo con vuestros ojos podéis ver todas las cosas?.¿ NO nos hace falta nada más?.

Los ojos son una parte fundamental de como vemos las cosas , pero no la única. No  menos importante es nuestra mente y nuestra forma de ver las cosas mentalmente, nuestra percepción de la realidad.

Para percibir la realidad nuestra mente no utiliza solo los ojos , utiliza más elementos que le ayudan. Por ejemplo , alguna vez has pensado en como sería nuestra vida sin la capacidad de mirarnos a un espejo , o reflejarnos en el agua o en un cristal . Es decir ,  sin la  posibilidad de ver nuestra imagen , nuestra cara , nuestros rasgos , el color de nuestros ojos , la forma de nuestro pelo y su color , el tamaño de nuestras orejas , la forma de nuestra boca , la figura de nuestra nariz , el pelo de nuestra barba ....., ¿Cómo sería la percepción de esa realidad?.......Seguro que diferente........Es decir no podríamos ver la misma realidad sino tuviesemos un espejo , nuestra forma de entender las cosas y el mundo que nos rodea sería diferente.

¿Nuestro mundo sería diferente?. Seguro que sí. Si ampliamos este concepto a todos los sentidos el tema se complica , y aumenta la diferencia entre lo que es y lo que pensamos que es. Nuestro mundo se conforma con la visión de nuestra "mente"  con lo que nosotros creemos que es cierto. Nuestra visión mental de las cosas se desarrolla por como nuestros sentidos y emociones registra las  experiencias que hemos vivido y que nos han transmitido. Ese es nuestro espejo mental , las múltiples formas con la que vemos la realidad, y sobre las que nos apoyamos.

¿Cuantos espejos mentales quieres tener?. 

Si quieres tener una visión más amplia debes ampliar los espejos mentales con los que ves las cosas , y con ello potenciar tu vida te animo a tener en cuenta estos puntos que te escribo a continuación , y sobre todo a trabajarlos, a mi me ayuda;


0. SE PROACTIVO EN BUSCAR MÁS VISIONES. EN BUSCAR OTROS ESPEJOS QUE TE AYUDEN. DESARROLLA TU ESPEJO MENTAL.


1. NADIE TIENE TODA LA RAZÓN- > LA RAZÓN FUNDAMENTAL DE CONTAR CON UN EQUIPO.


2.- AMPLIA TUS EXPERIENCIAS. SON LA FUENTE DE UNA MAYOR VISIÓN, Y TE ABREN A UN CAMPO MÁS AMPLIO QUE GENERA NUEVAS EXPERIENCIAS.


3.- TEN UN BUEN GRUPO DE AMIGOS  QUE TE APORTEN MÁS  ESPEJOS. ESPEJOS CON CRITERIO. 

4.- CREA TU PROPIA OPINIÓN CON OBJETIVIDAD.


5.- SE LA PERSONA DE CONTRASTE DE OTRAS PERSONAS, Y CUMPLE LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORES PARA DARLES CRITERIO.


6.- DEJAR DE ESCUCHARTE Y HABLAR PARA ESCUCHAR AL OTRO Y PREGUNTAR. ESCUCHA , PREGUNTA , ESCUCHA , PREGUNTA , ESCUCHA,........

7. SE HUMILDE Y FRANCO. NO SEAS UN QUEDAR BIEN.
8. NO PRESUPONGAS . ES CREAR UNA REALIDAD QUE NO EXISTE.


9. NO SEAS EXTREMISTA EN TU VISIÓN.


10. FALLA POR INTENTAR , Y NO FALLES POR NO INTENTAR.



Vamos a verlas por separado .......


0. SE PROACTIVO EN BUSCAR MÁS VISIONES , EN BUSCAR OTROS ESPEJOS QUE TE AYUDEN. DESARROLLA TU ESPEJO MENTAL. 

Esta es el primer punto que da pie a utilizar los siguientes. Si no eres proactivo , no harás ningún esfuerzo, y al primer obstáculo volverás a tu caverna  , a tu forma de ver la realidad.Y te puedo asegurar que no aprovecharas toda la ventaja de tener más visiones


1. NADIE TIENE TODA LA RAZÓN- >LA RAZÓN FUNDAMENTAL DE CONTAR CON UN EQUIPO.

Por ello es muy importante primero que aprendamos que nadie tiene toda la razón , nadie tiene toda la foto completa, y por eso nos hace falta la visión de los demás , es decir , tener más espejos que nos muestren la realidad . Por eso el trabajo en equipo es fundamental  al ser la herramienta que nos permite agrupar diferentes visiones para crear una visión más completa. Entender que las opiniones de diferentes visiones son  más  espejos mentales que nos ayudan a entender la realidad



Esta imagen es un ejercicio muy práctico , el 50 % de las personas ve una chica joven , y un 50 % ve una persona mayor. 

¿Ves a la anciana?. ¿Ves a la joven?. ¿Ves a las dos? ¿Cual ves tú?.

Si solo ves una tienes una limitación. Ello no es grave si acceptas que otros tienen la capacidad de ver ver la otra cara de la misma moneda. Si te encierras en tu visión , y niegas la otra estarás perdiendo el 50%. No es mejor vivir con dos ojos. No te limites y acepta que otras personas ven la misma situación de otra manera. Amplia tu capacidad de observación con la de tu equipo


2.- AMPLIA TUS EXPERIENCIAS. SON LA FUENTE DE UNA MAYOR VISIÓN, Y TE ABREN A UN CAMPO MÁS AMPLIO QUE GENERA NUEVAS EXPERIENCIAS.

Lo digo al revés. ¿Qué pasa sino lo haces? Cuanto menos probamos cosas nuevas , más nos encerramos en nuestras propias experiencias y eso reduce tu capacidad de ver nuevas cosas. Reduces los espejos mentales que utilizas, y eso reduce tu capacidad de actuación. Es decir se limita la forma de ver el exterior y por ello se limita nuestras oportunidades. Estamos en nuestra caverna particular


Al introducir nuevas experiencias , probar nuevas  cosas , aportamos más datos a nuestra mente y ampliar así su campo de visión. Cuanto más campo de visión más posibilidades de aprovechar lo que estas viviendo, y de tener nuevas experiencias. Es como ir ampliando el zoom de tu camara fotográfica. Sal de tu caverna particular.

Pruebas nuevas cosas , nuevas actividades, no desarrolles excusas para mantenerte en tu zona de confort.



3.- TEN UN BUEN GRUPO DE AMIGOS  QUE TE APORTEN MÁS  ESPEJOS. ESPEJOS CON CRITERIO. 

Para mi es fundamental la capacidad de tener uno o varios  espejos que nos refleje otras realidades. Por eso te animo a que busques y desarrolles un grupo de personas , amigos de confianza,  que te digan la realidad como ellos la ven, que te aporten nuevas visiones desde una posición de confianza para tí. Es algo así como tener espejos retrovisores el coche, y que siempre van contigo ,  se conduce mejor al tener más información , esas personas deben de tener una serie de características ;

- Que sean buenas personas.Algo fundamental y que solo se aprecia con la experiencia de un recorrido juntos 
- Debes de confiar en su opinión y contraste. Debes de confiar en ellos te dicen su realidad , debes de aceptar la visión de otros espejos.
- Que quieran lo mejor para tí. Aporta confianza a su visión , si este punto falla , falla la opinión.
- Que aprecien tus opiniones. Eso demuestra una mutua confianza y valoración de la relación.
- Que no te impongan su visión , y que la soporten con datos y experiencias compartidas
- Que sean optimistas. Sino te pueden introducir más en la caverna. 
- Que te impulsen a hacer nuevas cosas, a salir de tu caverna , y a utilizar más espejos

y sobre todo que no te digan siempre a todo que sí. Si te dicen a todo que sí no puede ser el espejo mental que necesitas, busca más

Todos tenemos a alguien alrededor que cumple estas características, yo por lo menos tengo varias  personas en las que confió y con las que contrasto mi realidad. Como estarán leyendo este artículo , muchas gracias por estar ahi.








4.- CREA TU PROPIA OPINIÓN CON OBJETIVIDAD

Contrasta pero asume tu responsabilidad, asume que eres parte de lo que te sucede en gran medida y que tienes la responsabilidad de combinar  tu visión con las de las personas de confianza , y forma con más datos tu visión, tu espejo mental de la realidad. 

Este punto es fundamental para retroalimentar de más opiniones y datos , sino a la primera que tengas un problema se lo imputarás a las opiniones de los demás, y dejaras de pedirlas ,y volverás a limitarte.

Esta claro que cuanto más específicos y tangibles sean los datos más fuerza tendrán. Huye de las opiniones  sin datos , las que son fáciles y que no tienen ninguna responsabilidad y que se dan  muy rápido. Son muy peligrosas , te hacen creer que son verdaderas y que además te reafirman en la opinión. Luego además hacen acabar a la gente con la frase típica ......." Yo no sabia"

NO te dejes llevar por las limitaciones y supuestos de terceras personas  sin datos específicos y concretos.








5.- SE LA PERSONA DE CONTRASTE DE OTRAS PERSONAS, Y CUMPLE LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORES PARA DARLES CRITERIO


Se generoso y comparte lo que comparten contigo. Al compartir y dar tiempo a otras personas también te estas ayudando. Al dedicar tiempo a otras personas y darles tu contraste también amplias experiencias y por lo tanto , amplias el espejo mental de tu realidad. 





6.- DEJAR DE ESCUCHARTE Y HABLAR PARA ESCUCHAR AL OTRO Y PREGUNTAR. ESCUCHA , PREGUNTA , ESCUCHA , PREGUNTA , ESCUCHA,........


Muchas veces cuando la gente habla no la escuchamos , y nos escuchamos a nosotros pensando en lo que decir , en lo que comentar , en como intentar que nuestra opinión cuente más , al final en destacar. Al final nos esforzamos en pensar y hablar , más que en escuchar y preguntar.

Desarrolla la capacidad de escuchar ,a la vez que la capacidad de preguntar para desarrollar tu capacidad de entender la realidad del otro, y ampliar tu visión, Así te apoyas en el espejo del otro para entender mejor la realidad 

Llegar a dominar este punto te genera una gran variedad de beneficios y oportunidades;

- Obtienes más información de lo que a la otra persona le sucede. 
- Entiendes mejor a la otra persona.
- Amplias tu forma de ver las cosas.
- Se abre una abanico de posibilidades en la interrelación con la otra persona.





7. SE HUMILDE Y FRANCO. NO SEAS UN QUEDAR BIEN


Se humilde para poder escuchar con profundidad lo que la otra persona dice.

Se franco   desde una visión constructiva y una visión realista. Constructiva para aportarle la realidad como la ves y aportándole soluciones , nuevas vías. No le transmita una visión que no es la que ves por  no hacerle daño . 

Supera tu miedo a que no tengas la misma opinión que la otra persona , se trata de eso , de aportar desde la diferencia y desde la humildad de aceptar la visión del otro.

"Haz a los demás lo que te gustaría te hicieran a tí"





8. NO PRESUPONGAS . ES CREAR UNA REALIDAD QUE NO EXISTE

Presuponer es limitar tu campo de acción y de experiencias. Es negar la realidad , y definirla en tu visión mental solo con ideas de la mente. Te limitas de primeras con lo que tu mente piensa, en ese momento ya no hace falta la realidad , nos la creamos. Eso es una de las principales barreras mentales que nos limitan, y que nos impiden salir de la caverna

Inténtalo , prueba , demuestrate el no ,pero por favor no te pongas el no antes de empezar. Si lo haces reducirás tu espejo mental.




8. NO PARES DE FORMARTE. AMPLIA EXPERIENCIAS

El titulo lo indica. Si paras de formarte paras de ampliar experiencias, reduce los espejos  mentales en los que te apoyas.

Ahí un conocimiento muy ampliando pero yo creo que la era de internet ha pasado y debe de llegar la era de aplicar conocimientos convirtiéndolos en competencias,




9. NO SEAS EXTREMISTA EN TU VISIÓN.

Ser extremista es negar la realidad del otro, es negar que existen otras visiones. Es negar todos los puntos anteriores y por lo tanto cavar en tu caverna un agujero más hondo.

Ello no quier decir que debamos adoptar la visión de otro , sólo que la entendamos y valoremos desde el respeto. 


Y por último

10. FALLA POR INTENTAR , Y NO FALLES POR NO INTENTAR

Si no lo intentas ya has fallado. Si no lo intentas habrás perdido la oportunidad de hacer algo diferente......APROVECHA las oportunidades que te da la vída para ampliar tu caverna , coge los espejos mentales nuevos para ampliarla.









viernes, 15 de noviembre de 2013

MULTIMILLONARIOS EN TIEMPO

Semana a semana conozco gente que me comenta que la productividad de su actividad no es la adecuada , que los resultados no son los esperados , que es imposible organizar la agenda , que los imprevistos que surgen hace improductivo organizar la semana , y así una excusa detrás de otra que les lleva a no hacer el esfuerzo de planificar la agenda. Nos lleva a una situación en la cual no dedicamos 2 horas a planificar más de 112  horas de actividad en nuestra vida.

Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha (Abraham Lincoln)



Es curioso como nos engañamos y como una excusa tal nos lleva al resultado de no planificar la agenda. Y me pregunto ; Si te dejásemos en mitad del desierto y te diésemos la opción de dejarte con o sin brújula ,con o sin plano , .....¿Qué elegirías ?.

No son excusas baratas , y para salir del paso , sino que son las razones que surgen desde su perspectiva. Esta claro que errónea, sino sus resultados serían otros. Perspectiva que no asume su responsabilidad sobre lo que ocurre con su tiempo, y por lo tanto no le mueve  a la acción. Asumir responsabilidad es empujarte a la acción, solo con acciones se consigue resultados.

Por qué hacemos esto?.El tiempo es un  recurso  que no se puede comprar, y que en cada momento que pasa se gasta. Es como un grifo abierto que no se puede cerrar y que nos parece ilimitado. Lo gestionamos como si tuviesemos infinito. Nos consideramos multimillonarios del tiempo , lo tenemos sin esfuerzo y nuestra mente nos engaña y trabaja considerando que va a estar ahí siempre. Somos como multimillonarios del tiempo

Y como recurso ,   es igual al resto de recursos,  si no se gestiona se despilfarra. Pero dando un paso más allá no nos ha costado nada tener el grifo abierto.Esto hace fundamental su gestión para que no se nos escape de las manos. Es el  elemento clave para el desarrollo de nuestra productividad, es el elemento clave para vivir una vida plena

Mi experiencia es que sólo a través de la gestión del tiempo semanal orientado  a logros  , y su ejecución  diaria nos podemos asegurar ser productivos

Me gustaría que hicieses unas reflexiones  a través de las siguientes preguntas;


¿ Cuantas horas dedicas a planificar?. 

Si no dedicas mínimo dos horas a la semana, ¿ como vas aprovechar las 60 horas que trabajas?


¿ Sabes lo que quieres conseguir para la semana entrante?.

Si no lo sabes, ¿ como lo vas a buscar ?. Cuidado con desear , conseguir es algo más especifico y tangible. No te pierdas en las nubes , orienta el tiro a la diana de tus metas semanales.

Conoce tus actividades clave o de alta rentabilidad que tienes que realizar 

¿ Sabes de que tiempo dispones para ellas?.

Si no sabes el tiempo disponible , ¿ como vas a encajar los tiempos que necesitas con los tiempos obligatorios de temas repetitivos o de urgencias e imprevistos?

¿ Sueles proteger el tiempo necesario para las actividades que te orientan a lo que quieres conseguir?.

Si no eres capaz de proteger el tiempo que vas a dedicar a lo que quieres conseguir , ¿como lo vas a conseguir? . Si no te proteges de los roba tiempos , no te quedará tiempo para tus logros semanales.

¿ Sueles revisar día a día lo que sucede, sacas conclusiones?

Si no lo haces , ¿como vas a mejorarlo en el siguiente día.?


Vuelve para atrás , revisa tus criterios diarios y semanales , y a mejorar

Recuerda ;

PRODUCTIVIDAD = BENEFICIOS / TIEMPO

Gestionar mejor tu tiempo aumenta tu productividad  





sábado, 2 de noviembre de 2013

DECIR NO


A todos nos gusta decir sí , y a todos nos gusta la gente que dice sí. Decir Si es ser una persona positiva , pero ello no es lo mejor en todos los casos.



Debemos de ser capaces de decir Si o NO en función de nuestras convicciones y criterios.



Ya nos decía BALTARSAR GRACIÁN ; " El NO y el SÍ son breves de decir pero piden pensar mucho".


El primer error que solemos cometer es decir si o no muy rápido.

Lo decimos de una forma instantánea , lo que nos lleva a dar una respuesta emocional y sin pensar. Ello hace que nuestra respuesta dependa del momento ,  de quien nos lo pida , del entorno y todo ello nada que tiene que ver ver con si nos conviene o no. 

Seguramente os pasará con personas de vuestro entorno , donde el NO  o el SÍ  depende de quien lo pide más que lo que ello nos supone. Se te ocurre algún ejemplo??. 

Este error suele ir acompañado de un NO negativo aquel  que decimos por que sí, en cualquier momento e independiente de las circunstancias. Este tipo de NO no es entendido por la otra parte ya que no exponemos las causas objetivas que nos lleva a la negativa , la respuesta ha sido rápida y transmite irreflexión.

Por que pasa esto? . 

Lo sencillo sería decir "por correr" pero ello no es suficiente.  El  gran pecado de nuestro tiempo es no reflexionar en la mayoría de los casos aunque sea solo treinta segundos. No tenemos tiempo y queremos hacer todo más rápido por que no tenemos tiempo. ¿ Es correcto? .Esto lo abordaré en otra entrada del blog




Solución. 

Cuando alguien nos pide algo es conveniente, no acelerarnos , y  tomarnos el tiempo de valorar si eso encaja con nuestras prioridades y tomar una decisión objetiva.


El segundo error es decir siempre SI

En este caso cometemos un error tremendo de graves consecuencias en otras áreas de nuestra vida

En primer lugar el decir siempre SI nos hace ser personas demasiado complacientes  y no nos permite mantener una relaciones sanas y equilibradas. Son personas sin criterio "externo"  que se guardan sus opiniones y les da "miedo" aportarlo.

En segundo lugar decir siempre SI nos hace personas agotadas y frutadas. Queremos ser como Superman y estar en todas partes, y eso no es posible. Ello nos lleva a asumir más obligaciones que las que podemos asumir , dejandonos exhaustos. Para mi es una forma de no respetarse y añadir estrés a una vida de por si muy cargada. Y sobre todo no concentrarnos en lo que nos importa.






En tercer lugar aceptar las peticiones sin debatir nos impide desarrollarnos personal y profesionalmente. Esto es debido a que al no contrastar nuestros criterios aceptamos los del otro para ser complacientes, y ello nos impide  mejorar nuestros criterios profesionales al contrastarlos con los de los demás y no desarrollarlos.


Por que pasa esto?

Fundamentalmente lo decimos para evitar el conflicto de decir NO.Y aquí aparece la solución......

Solución. 



Apunta unas ideas que te ayudarán a gestionar la situación para evitar el conflicto. 

-El primer enemigo lo tienes dentro. Tu tienes que cambiar para no generar conflictos.

- Debes de dejar de pensar que eres culpable por decir NO

Nos ha inculcado la idea de que anteponer tus criterios a los de los demás es ser Egoísta. Decir NO no es Egoísmo , decir NO es una forma de reflejar nuestra responsabilidad , autoestima y madurez. 

- Decir NO como nos gustaría que nos lo dijesen a nosotros. Intentar no herir al otro , demostrando empatia con su necesidad.

- No decir nunca NO a secas. Es necesario exponer nuestra postura con argumentos convincentes con firmeza  pero proponiendo alternativas. La firmeza y las alternativas demuestra que lo hemos pensado y reflexionado adecuadamente.

La firmeza se demuestra con comentarios específicos y no genéricos , temas concretos que la otra persona pueda entender y que no le parezca que son evasivas.
Las alternativas concretas demuestras que te preocupas por él y que intentas ayudarle. 






- Nuestra negativa "objetiva"  demuestran sinceridad y respeto por los demás y contigo mismo. 

- No decir NO rápidamente a las alternativas que se nos plantean en el debate , volver a reflexionar y no cometer el primer error que hemos comentado. Trabajar en el debate para conseguir soluciones viables.



Y si no te funciona puedes recorrer a la rapidez mental de Groucho Marx;


El tercer error y el más grave: pensar que no se puede gestionar el NO

Pensar que todo lo anterior es imposible de hacer y rendirnos al habito que hemos generado en nuestra vida de ser complacientes.

Pensar de esta forma te impide buscar soluciones a Como decir NO , y entonces no las encuentras.

Aprender a decir NO nos hace personas más libres y mejores en el entorno que vivimos, ya que aportamos nuestro criterio al equipo , a la familia, y siempre desde  nuestra responsabilidad y autoestima.




Y tu que opinas sobre ello??